Modelo de escritura de Flower & Hayes

En los 80, los autores John Flower y Linda Hayes plantearon un  proceso escritural; es decir, se abocaron a la tarea de entrevistar y grabar a muchos escritores reconocidos, para saber qué procesos mentales llevaban a cabo en el momento de desempeñar su tarea. De esta manera lograron plantear los pasos que sigue una persona al momento de escribir. Por ello, publico hoy aquí este modelo, que espero les sea útil para replantearse qué cosas deberán hacer y pensar antes y durante el proceso de escritura del texto argumentativo requerido.

En principio, el modelo plantea tres grandes núcleos:

1. El entorno de la tarea y la situación comunicativa: esto incluye el problema retórico y el texto en sí. ¿Qué es el problema retórico? Es todo aquello que condiciona la tarea escritural: por qué vamos a escribir determinado texto, a quién estará dirigido (es decir, quiénes lo leerán; esto tiene en cuenta tammbién nuestro rol, y el rol del receptor del mismo), a través de qué canal se difundirá, cuál es el tiempo de entrega que tenemos (es decir, qué tiempo tenemos para redactar el texto), el tema, y el registro (formal o informal) que deberemos utilizar para la redacción. He aquí u pequeño gráfico para entenderlo mejor:

2. Memoria a largo plazo: incluye todos los conocimientos de mundo que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Cuando oímos una palabra, esta actúa a modo de «contraseña» y abre el camino en nuestra memoria a largo plazo hacia todo un mundo de palabras o contenidos relacionados con esta. Cuando se nos provee el tema acerca del cual debemos escribir, en nuestra mente se producen relaciones con todo aquello que sabemos de este; no obstante, muchas veces esta información es insuficiente. Si la variable A (tomada como «tema») es Comercio Exterior, y queremos escribir, por ejemplo, acerca de lo beneficioso de las relaciones comerciales internacionales, no nos bastará sólo con lo que conocemos, sino que deberemos recurrir a la lectura de bibliografía para interiorizarnos y tener más material sobre el que basar nuestros argumentos.

3. Proceso de la escritura: radica en la escritura en s{i misma, y presenta tres subprocesos:

a) Planificación: es todo aquello que hacemos en el momento previo a ponernos a redactar, por lo que incluye la previsión de tres ítems:

  • Metas: es decir, qué queremos lograr con nuestro texto.
  • Generar ideas: aquello que se nos ocurre que debemos textualizar.
  • Ordenar ideas: toda escritura necesita una jerarquización, es decir, una separación de las ideas en nucleares y periféricas, para que el texto sea entendible y esté bien redactado.

b) Trasladar o traducir: es decir, llevar todo eso, al papel. Es la escritura propiamente dicha.

c) Revisión: es uno de los subprocesos más importantes y, a su vez, uno de los menos utilizados (erróneamente) por los escritores inexpertos. En este subproceso se repiensan las ideas y su jerarquización, se relee lo escrito, se reordena antes de escribir, se revisa para cerciorasre de que todo lo planteado esté bien redactado.

Todos los procesos y subprocesos hasta ahora planeados por los autores están vigilados y gestionados por un monitoreo u órgano de control, encargado de que todas estas cuestiones sean llevadas a cabo de manera ordenada.

Estos procesos NO OCURREN SÓLO DE MANERA LINEAL ni de manera ordenada como la aquí planteada; son procesos tan independientes como interrelacionados y pueden acontecer varios al mismo tiempo. Por ejemplo, la planificación puede acontecer antes que la búsqueda bibliográfica; la revisión puede efectuarse durante todo el proceso de planificación: a medida que traducimos, podemos generar y jerarquizar nuevas ideas; la revisión puede dar cuenta de que el nuestro udo del registro está errado, etc.

Bien, hasta aquí he planteado, de la manera más fácil y concreta posible, el modelo propuesto por estos autores. Espero que les sea útil al momento de enfrentarse no sólo a la redacción del texto argumentativo cuya entrega está ya fijada, sino a la escritura de cualquier texto.

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